El amor en nuestra cultura

Bajo el título “El amor en nuestra cultura, desafíos para la Vida Consagrada” nos hemos reunido 71 Hermanas de la Provincia de España. Hermanas de diferentes edades y países.

Dña. Carmen Massé, profesora de Comillas, médico, Doctora en Teología con un currículum amplio y brillante, pero sobre todo con palabra viva, nos ha hablado al corazón de cómo mirar con los ojos de Dios el amor que vivimos hoy en nuestras comunidades, en nuestras relaciones y el amor que viven las familias, los jóvenes, adolescentes, niños y niñas con los que tratamos cada día.

De su mano, nos hemos adentrado en nuestra experiencia de familia, de madre y padre. Nos hemos acercado a hombres y mujeres del Antiguo Testamento, a los que se les cerraron puertas, se les apartaron de los círculos sociales, se les miró con sospecha o juicio por las mismas causas que hoy siguen provocando sufrimiento y dolor a muchas personas.  

Hemos reflexionado, dialogado en grupos y en la sala, hemos buscado juntas caminos de encuentro, de vida. Hemos rezado, adorado y celebrado la Eucaristía, mesa de fraternidad donde Cristo se parte y reparte para todos.

Las palabras del Papa Francisco: “En la Iglesia ninguno sobra, ninguno está de más, hay espacio para todos. Así como somos. Todos. Y eso, Jesús lo dice claramente cuando manda a los apóstoles a llamar al banquete de ese señor que lo había preparado. Dice: vayan y traigan a todos: jóvenes y viejos, sanos y enfermos, justos y pecadores. Todos. Todos. Todos. Y esa es la Iglesia, la madre de todos.”[1] y las palabras de Santa Rafaela María invitándonos a “hacer el oficio de apóstol y de madre[2] nos han puesto delante el desafío de acompañar cada situación concreta con respeto, salvando la dignidad de la persona, acogiendo, cuidando, protegiendo desde el corazón de Dios, del que mana la misericordia. 

Queremos amar, adorar y servir y deseamos que nuestras comunidades sean Betania, lugar de descanso para los que luchan y sufren en el camino. Emaús, acompañantes en el camino que iluminan y hacen vibrar el corazón con la Palabra. Galilea, donde todos puedan encontrarse con Jesús, el Dios de la Vida.

Mª Luz de la Hormaza, aci


[1] XXXVII Jornada Mundial de la Juventud en el «Parque Eduardo VII» de Lisboa 3 agosto 2023

[2] A la M. M. María Joaquina. Zaragoza Madrid, 30 de septiembre de 1887