… con la boca por tierra dándole gracias…

…Con la boca por tierra dándole gracias…

Quizá no sea ésta una de las frases más conocidas de Santa Rafaela, frase que escribe en una de las cartas que envía a su hermana M.ª Pilar cuando ya las dos están apartadas de todo cargo dentro de la Congregación, una en Roma y la otra en Valladolid y se intuye el final de la vida. Pero, hoy, en un día tan entrañable para todos los que la conocemos, nos ayuda a acercarnos a un corazón que descubrimos invadido de agradecimiento, un agradecimiento que se hizo palabra, que se hizo gesto.

Pero esto no se improvisa, sino que se va gestando a lo largo de toda una vida. ¿Hacemos memoria? Comencemos por Pedro Abad, el hogar de la familia. Allí, entre juegos, risas y llantos, Rafaela descubre el rostro de Dios presente en cada gesto sencillo de cariño y de ternura… todo cuanto la rodea la llena de asombro y le va descubriendo al Dios de la Vida que cuida de su creación, de su criatura.

Nada de eso cae en saco roto… se va haciendo cimiento y certeza a lo largo de una vida llena de alegrías y de muchos sinsabores. Ella, en sus largos ratos de adoración ante Jesús-Eucaristía, descubre a ese Dios que se expone sin más razón que su Amor, que la mira y al que ella mira… que la acompaña, fortalece, consuela…

¿Cómo no responder gratuitamente haciendo vida todo lo recibido?

  • Dedica unos instantes tú también a hacer memoria… memoria de tus raíces… de tu familia, amigos, lugares de encuentros… alegrías y penas… Convierte tu memoria en agradecimiento… Seguro que como Santa Rafaela también puedes decir “con la boca por tierra dándole gracias”.

Charo Pérez López, Esclava del Sgdo. Corazón de Jesús