Formación de jóvenes agentes de pastoral

formacion_agentes_pastoral

El pasado sábado 15 de febrero tuvo lugar, en la casa de EE de Dos Hermanas (Sevilla) el encuentro presencial, del curso de formación sobre Pedagogía Pastoral, que organiza la Red MAG+S.

La formación de los agentes de pastoral es una necesidad muy grande que detectamos muchas de las instituciones que desarrollan procesos de evangelización y catequesis. Gracias a la colaboración entre MAG+S y la Universidad de DEUSTO, hemos ofrecido este curso que tiene una duración de 4 meses con un encuentro presencial al finalizar el mismo, como su momento culminante.

Los jóvenes que participan son personas que colaboran fundamentalmente como monitores en grupos de fe en 5 Congregaciones distintas: Jesús María, Compañía de María, Hijas de Jesús, Esclavas del Sagrado Corazón y Compañía de Jesús. Este curso, en modalidad semipresencial, consta de 4 módulos: psicología evolutiva, dinámica de grupos, herramientas para el liderazgo de la espiritualidad y aspectos identitarios de un monitor ignaciano. Y cuenta con un grupo de 43 estudiantes y 35 tutores, aproximadamente.

De esclavas están participando entre las dos ediciones, 7 jóvenes de grupos aci y 6 tutoras esclavas.

En el encuentro presencial de este pasado sábado, además de hacer una evaluación del desarrollo del curso, tuvimos tiempo para abordar aspectos relacionados con el entorno seguro, en aquellas actuaciones que promueven un trato adecuado a los niños y jóvenes que tenemos bajo nuestra responsabilidad. También pudimos ayudarnos, analizando distintas programaciones de pastoral, a compartir buenas prácticas de organización y planificación pastoral. Ha sido muy rica la aportación de los jóvenes desde sus propios movimientos, pertenecientes a distintas congregaciones y lugares geográficos.

Un último aspecto, que hace significativa esta formación, es el acompañamiento personal de cada alumno, se entrevistan una vez al mes con una persona asignada, de su ciudad, para ir siguiendo el desarrollo y aprovechamiento de esta formación, que no pretende ser teórica sino procesual, que ayude a crecer, a contratar con lo cotidiano de cada uno.

En total, entre estudiantes y tutores, este año la Red MAG+S tiene implicadas a unas 135/140 personas que fomentan la formación de los agentes de pastoral, una realidad que está ayudando sin duda a hacer realidad la Red MAG+S.