Es un movimiento de tiempo libre cristiano de niños y jóvenes creado por las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en octubre de 1988. Es acompañado por las Esclavas S.C. Jesús y por laicos que viven el mismo carisma al estilo de santa Rafaela María. Ellos encuentran en Jesús de Nazaret la fuerza para ser como Él, personas que entregan la vida en la tarea de la reconciliación para hacer un mundo más humano y fraterno.
La asociación de Adoradoras nace en Madrid, por iniciativa de Santa Rafaela Mª. Ella deseaba “poner a Cristo a la adoración de los pueblos”, para llevar a otros la maravilla de sentirse cerca de Jesús Eucaristía, el corazón de Dios.
La primera asociación nació en Madrid en el 1879, cuando por iniciativa de una portera del barrio, la «señora» Paca, amiga de las Hermanas, un pequeño grupo de mujeres quiere unirse a las religiosas en los turnos de adoración.
Desde entonces han proliferado Asociaciones de Adoradoras al Santísimo Sacramento en las distintas Iglesias de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de todo el mundo. Desde hace años también forman parte de las asociaciones, hombres Adoradores.
Las distintas Asociaciones están unidas al Instituto de las Esclavas del Sagrado Corazón y participan de su espíritu y misión. Cada Asociación tiene como fin específico el culto de adoración y acción de gracias a Jesús Eucaristía, como respuesta a Su Amor.
Se trata de un numeroso grupo de seglares, pertenecientes a 15 Asociaciones repartidas por toda España, que quieren mantener y vivir el Espíritu de Verdad recibido del Evangelio y el carisma de Santa Rafaela María, la Reparación del Corazón de Jesús y la Eucaristía como centro y misión Apostólica. Intentan, en resumen, practicar en su vida cotidiana aquello que aprendieron en su paso por nuestros colegios con los que siguen manteniendo un vínculo muy especial.
La mutua ayuda, es una parte importante en estas Asociaciones, pues les da la oportunidad de ayudarse en todas las dificultades que surjan, tanto económicas como de asesoramiento, escucha y compañía. Desde su responsabilidad asumida como parte de La Iglesia, participan en diversas organizaciones: Cáritas, C.A.E.C., Manos Unidas, Pastoral Sanitaria, Nuevo Futuro… así como en sus parroquias y allí donde se les vaya necesitando. Con nosotras, colaboran de manera muy especial en la misión de Filipinas.